A lo largo de todo este proceso, Caretas ha jugado un papel central, pues varias de las acusaciones y falsas investigaciones en contra de Valdez, han salido de sus páginas. Y mucho piensan que “si lo dice Caretas, debe ser verdad”. Pero, nada más alejado de la realidad.
Para saber cómo "trabaja" Caretas, recurriendo a la extorsión y al chantaje, nada más sencillo que conocer la historia de uno de sus principales "investigadores" de los últimos tiempos: Américo Zambrano.
Este periodista es recordado por que en los últimos tres años condujo una “sesuda” investigación sobre la familia Sanchez Paredes y sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Esta investigación (http://www.ipys.org/premio/pe-sanchezparedes.htm) le valió no solo un premio de parte de Ipys, sino otro más de parte de Transparency International y del Open Society Institute (ver Caretas número 2031 y 2033, del 26 de junio del 2008, páginas 70 y siguientes).
Lo más interesante, no es lo que "descubrió", sino qué hizo con lo que "descubrió"... pero para que no se nos acuse de estar parcializados, es mejor remitirnos a las fuentes de Caretas, sus colegas y ex amigos, los blogueros Paola Ugaz y José Alejandro Godoy, además de Marco Sifuentes, sobre los que no se podrá decir que coinciden frecuentemente con nuestra página.
Veamos: el primer talán lo dio el jueves 10 de diciembre la periodista Paola Ugaz. Ella colgó en su blog Reportaje al Perú su post "Descubriendo a Américo" (http://www.reportajealperu.com/2009/12/descubriendo-americo.html) en el que da cuenta de un hecho ocurrido el 19 de octubre de 2009, en el que muestra "el derrumbe moral de un periodista que investigó por muchos años a los Sánchez Paredes y que, ahora, le pedía dinero a la persona que iba a ser la protagonista de un reportaje de denuncia por presunta extorsión en la revista Caretas".
".. debo hacer público lo que presencié detrás de bambalinas, el pasado 19 de octubre: a un periodista pidiendo desesperadamente dinero a una persona a la cual investigaba semanas atrás para la revista en la que trabajaba de editor, para –según argumentó- sacar de la clínica a su mamá que –después de mis averiguaciones periodísticas- se encontraba de buena salud en su casa, ubicada fuera de la ciudad de Lima".
A lo largo de su reportaje, Ugaz muestra con lujo de detalles, cómo Zambrano se reúne con Blanca Burmester, a quien había investigado y reportado como la conocida relacionista pública de Fernando Zevallos y actual relacionista pública de los Sánchez Paredes,- ¡¡y le pide dinero a cambio de una historia inverosímil, ofreciéndole no publicar o gestionar la no publicación de un material supuestamente comprometedor!! ¡¡Esa es la moral de Caretas y sus investigadores!! ¡¡Viva la mermelada!!
Holocausto caníbal periodístico
Por todos es conocido aquel dicho de que "otorongo no come otorongo" en referencia a que un congresista jamás ataca a otro congresista. Pues nada de eso sucede en el gremio periodístico, en el que todo vale. La prueba más expresa es la nota que hizo Joma Castro en La Mula, en la que la propia Paula Ugaz se retuerce de dolor por haberle tirado dedo a Zambrano, su "amigo y colega entrañable y admirado": http://lamula.pe/2009/12/11/paola-ugaz-habla-de-americo-zambrano/1545.
Independientemente de que esta sea la radiografía moral del periodismo de investigación, es interesante saber qué dicen los antiguos empleadores de Zambrano, los señores Zileri. El miércoles 17 de diciembre, Caretas 2109 publicó:
"CARETAS ratifica que toda la investigación dirigida por el periodista Américo Zambrano sobre el caso de la familia Sánchez Paredes se ajustó a estrictos estándares profesionales y éticos, además de haber sido supervisada permanentemente a nivel editorial. Y dicha investigación, por cierto, continúa su curso. La última edición en la que Zambrano trabajó fue la 2095, del 10 de septiembre último. Luego abandonó repentinamente su trabajo en la redacción. Las razones de su inusual comportamiento errático de las últimas semanas permanecen en el misterio, pero en ese contexto resulta irresponsable perder de vista los casos en los que trabajó y las presiones que podrían motivar su retiro. Un blog publicó la semana pasada una nota sobre una conversación entre Zambrano y Blanca Burmester, ex relacionista pública de Fernando Zevallos que el periodista señaló por, supuestamente, trabajar luego con la familia Sánchez Paredes. Burmester niega el cargo tajantemente. En dicha conversación, producida el 19 de octubre, más de un mes después de la salida de Zambrano de CARETAS, éste le pide dinero prestado a Burmester. Aunque ello es innegable, las transcripciones del audio en cuestión hechas en la blogósfera ya comienzan a poner en cuestión los términos atribuidos en la nota a Zambrano, que en varios casos serían palabras pronunciadas en realidad por Burmester."
¡Qué descaro! Lo que no dice Caretas es que este fue un vulgar plagio, publicado diez años antes por El Comercio. Así lo ha demostrado otro bloguero, José Alejandro Godoy (http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/12/caso-zambrano-todas-las-versiones-y-un-dato-adicional/), quien cuenta que el 13 de julio de 1997, Miguel Ramírez publicó (http://laazoteadeltercerpiso.blogspot.com/2009/12/miguel-ramirez-investiga-los-sanchez.html) una extensa nota dando cuenta de casi exactamente lo mismo que publicó en el 2007 y 2008 el propio Zambrano. Es decir, en el colmo de la flojera, Zambrano plagió; y en el colmo del colmo, su plagio fue premiado ¿Y qué pasó con el jurado? pues parece que se fue de farra: cero criterio, cero verificación, cero seriedad.
Pero los detalles no se acaban aquí... La vida te da sorpresas, dice la canción y vaya que es cierto. ¿Quién esMiguel Ramírez el autor de la nota original en El Comercio?, es el actual jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio y actual... "pareja" de la susodicha Blanca Burmester (recordemos: ex relacionista pública de Zevallos y actual relacionista de los Sanchez Paredes). Así lo recuerda el propio César Hildebrandt(http://www.youtube.com/watch?v=Sck93dOgcPw, desde el minuto 2:40, hasta el minuto 6.00). Y para más señas, Miguel Ramirez, también fue premiado en la misma ceremonia en la que fue reconocido Zambrano (http://www.ipys.org/premioperu6.shtml). ¿No era de esperarse que al menos dijera: "Un momentito; esa investigación que está siendo premiada, yo la publiqué diez años antes"? Pues parece que es mucho pedir.
No en vano este hecho inusitado ha sido un terremoto en los medios investigativos peruanos. Así nos lo recuerda Beto Ortiz en Enemigos íntimos el miércoles 16 de diciembre de 2009 (http://www.frecuencialatina.com/www/videos_flv/FLVPlayer/flvplayer3.php?id=2905).
Después de esta lluvia de cuchillos, solo queda una pregunta flotando en el ambiente: ¿quién moraliza a los moralizadores, quién fiscaliza a los fiscalizadores?
Por algo, Marco Sifuentes lo catalogó como uno de los diez momentos top del 2009:http://utero.pe/2009/12/14/votacion-top-ten-momentos-20-del-2009/


2 comentarios:
Cerdos...la practica de extorsionar a los investigados los hace aun peores. Limpieza en la prensa peruana que da verguenza!!!
Hace mucho tiempo la impunidad de Caretas, El Comercio, La República, afecta al país generando inestabilidad, ese es el sucio negocio de los Zileri, Miroquezada, Mohme que viven de las miserias del poder y del delictivo ejercicio de sus publicaciones. Eso que hacen, en ningún lugar del mundo se debe llamar periodismo...
Publicar un comentario