La vulneración de los derechos básicos del procesado Luis Valdez Villacorta por parte de la justicia peruana

Abusos y negligencias del Primer Juzgado Supranacional, del Ministerio Publico y la Procuraduría frente al grave cuadro de salud por el que atraviesa este hombre de 70 años.

“Todo poder es una conspiración permanente” - Balzac

Luis Valdez Villacorta es uno de esos procesados a los que nunca se les probó nada, pero que ya ha sido condenado a priori por la fuerza de la opinión pública, por un mega operativo policial con aires de golpe de Estado (los derrapes y volantines de la Dirandro armados hasta los dientes tuvieron un resultado poco espectacular para tamaña producción: la captura de un anciano enfermo y desarmado en su oficina de alcalde, leyendo el periódico como todos los días, enterándose que en Lima el gabinete Del Castillo se hundía en la marea petrolera mientras se activaba el show carcelario de Magaly Medina. Cuando tocaron la puerta con el fusil pensó: “el siguiente soy yo”, e inmediatamente le arrancharon el teléfono cuando intentaba comunicarse con su abogado) y, decíamos, que ha sido condenado también por un periodismo de investigación que en veinte años de persecución sigue hablando en condicional protegiendo a sus auspiciadores y prefiriendo difundir con ventilador al mundo un “sin confirmar” como primicia.

El estigma de este hombre es del tamaño de la cicatriz queloidal que tiene en el torax desde hace 12 años por una operación a pecho abierto, de tal forma que acercarse a un medio de comunicación para opinar es ir al matadero: O es narcotraficante o es el autor intelectual del periodista Alberto Rivera o le ha pagado millones de dólares a las autoridades para borrar todas las pruebas: el estigma es un saco de fuerza del que es imposible escapar. Nadie se ha preguntado hasta ahora qué hay detrás de todo esto, ni siquiera las vacas sagradas del Concejo de la Prensa Peruana ni la Sociedad Interamericana de Prensa (meterse con ellos ya es ponerse la pistola en la cien) y mucho menos los administradores de justicia de marras.

Si luego de leer este informe usted piensa que esta es una campaña de victimización, póngalo en el Foro, no será censurado.

La salud de Valdez Villacorta al momento de su arresto

Documentos oficiales de Essalud y del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público demuestran que la salud del procesado Luis Valdez Villacorta se encuentra gravemente deteriorada y que las recomendaciones de la Junta Médica que vio su caso en el mes de enero del 2009 -cuando fue internado de emergencia para ser sometido a una angioplastia luego de un infarto- son suficientes para que la administración de justicia tome posición sobre el tema.
Desde su detención en el mes de Octubre, Valdez Villacorta de 70 años ha sido hospitalizado en dos ocasiones por serios problemas cardiacos que no son repentinos sino que datan de hace más de un década. Entre una serie de dolencias, su Historia Clínica señala que en el año 1995 Valdez fue sometido a una craneotomía por padecer de un hematoma subdural crónico (antigua acumulación de sangre frecuente en personas de la tercera edad), en 1997 se le dispone un by pass aorto coronario, dos puentes y, por si fuera poco, empieza a sufrir mal de Parkinson. Sumado a ello su situación lo ha llevado a bajar 30 kilos en seis meses y padece actualmente de palpitaciones, polaquiuria (micción frecuente no asociada a un aumento del volumen de orina) y nicturia severa (emisión excesiva de orina durante la noche).

Es en esas condiciones que en el mes de octubre del 2008, el ex alcalde de Coronel Portillo fue detenido y le fue denegada por primera vez la solicitud de variación de detención por la arresto domiciliario o comparecencia restringida. La captura se realizó en medio de un batallón periodístico-policíaco solo comparable al sórdido psicosocial de la persecución de Fujimori a Montesinos en donde las cámaras se mezclaron con los fusiles, y los flashes con el rastrillar de las armas. A partir de ese momento, por razones de lógica tensión emotiva, la salud de Valdez Villacorta cayó en franco deterioro al punto que ha tenido que ser hospitalizado de emergencia hasta en dos ocasiones en lo que va del proceso. El Certificado Médico Legal Nº 010892 del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público consigna que en enero de 2009 fue hospitalizado en la Clínica San Pablo por presentar una arritmia extrasistólica ventricular, motivo por el cual fue sometido a una angioplastia para desbloquear sus arterias coronarias. La intervención le causó un “infarto de cara inferior”, lo cual obligó a los médicos a administrarle la dosis más alta de medicación antitrombótica, según consta en el informe del Dr. Waldo Fernández Durán.

El ensañamiento de la prensa -que por ignorancia le da tratamiento de preso o sentenciado- no se hizo esperar. Las paredes de la San Pablo se remecieron ante el estigma y Valdez fue retornado prematuramente a la enfermería del Penal Castro Castro a dos semanas de su intervención. Pese a la delicada convalecencia de Valdez y a la solicitud de la defensa para variar el mandato de detención por el de arresto domiciliario, las autoridades judiciales a cargo no establecieron -ni por principio de humanidad- una medida que le permita al procesado tener el control médico correspondiente para salvaguardar su salud, y en el mes de marzo Valdez fue trasladado a Pucallpa para asistir al proceso que tiene abierto en esa ciudad, y como era de esperarse, volvió a sufrir una angina de pecho, esta vez acompañada de un cuadro de hipertensión arterial, cardiopatía coronaria e hipertrofia prostática, según consta en la Historia Clínica del 28 de marzo de 2009, día en que fue ingresado de emergencia en el Hospital de Essalud de esa ciudad.

La urgencia de una visión humanitaria en el proceso

Es aquí donde se manifiestan las negligencias más graves por parte de la administración de justicia y la lesión a los derechos fundamentales de un individuo -gravemente enfermo y de 70 años- cuya salud debe ser garantizada en todo momento y cuya libertad ha sido restringida, siendo ésta la pena más severa y afectiva que se le impone a un imputado cuando representa un peligro de fuga o algún hecho que impida el curso normal del proceso, cosa absurda y risible en este caso viendo sus condiciones de salud y el impecable comportamiento procesal que ha tenido Valdez durante todos estos años de persecución.

Su internamiento en el Hospital de Essalud de Pucallpa duró 18 días y la conclusión elaborada por la Junta Médica es categórica y contradictoria al mismo tiempo, por su alarmante pasividad. El informe dictamina: “Paciente coronario crónico con angina inestable (…) en condiciones de ser manejado extrahospitalariamente” y en hoja siguiente detallan todas las recomendaciones que ponen en evidencia la gravedad de su situación: “garantizar un tratamiento establecido y supervisado, equipo médico de emergencia permanente, características adecuadas de habitabilidad (menor a 25º), control cardiovascular por la especialidad de cardiología y transferencia inmediata a centro hospitalario en caso de descompensación”. Preguntamos: ¿Usted dejaría a su padre, madre o hermano que salga del hospital en esas condiciones? Estos eminentes jueces y fiscales parece que sí.

Al día siguiente, de manera inmediata, el médico internista que atendió desde el primer día a Valdez Villacorta, Dr. Angel López Zevallos, advierte la singularidad del informe de la Junta Médica, la cual “concluye que el paciente puede ser manejado extrahospitalariamente en condiciones que sólo pueden cumplirse intrahospitalariamente, lo cual es contradictorio”. Basta el sentido común para comprender que el estado de salud del paciente Valdez requería de un cuidado intrahospitalario que no se llevó a cabo. No sólo ello. Consecuencia del abuso que está cometiendo la justicia, Valdez Villacorta continuó asistiendo a los citatorios según lo demuestran las Notas de Evolución del paciente (08.04.09 y 15.04.09), incluso cuando se advertían síntomas de tensión en él y los médicos habían instruido a los policías sobre los cuidados que se debían tener.

Muestra del trajín que llevó el ex alcalde mientras duró su hospitalización es la impactante cantidad de medicamentos que se le administraron casi de manera simultánea –una o dos veces al día-: Enoxeparina (previene coágulos de sangre dañinos en los vasos sanguíneos), Isorbide (evita ataques de angina de pecho), Carvedilol (previene fallos cardíacos), Atorviastanina (reduce el nivel de colesterol), Clopidrogel (reduce la posibilidad de ataque al corazón o embolia), Omnic (relaja la musculatura de la próstata permitiendo la micción), Sinemet (trata el mal de Parkinson), Alprazolam (trata los trasntornos de ansiedad y ataques de pánico) y finalmente Dormex (tranquilizante). (Ver Kardex de enfermería 1, 2, 3, 4). Hoy, Valdez Villacorta se mantiene tomando de diez a doce medicamentos al día y como es lógico, olvida o confunde los medicamentos porque él es su propio enfermero, nadie lo asiste en prisión. Está recluido en una celda de 2 x 2, sin atención médica ni equipo de resucitación adecuado. En caso sufriera una descompensación cardiaca necesitaría de ayuda médica inmediata antes del colapso de su sistema cardiaco.Este informe demuestra el ensañamiento contra un procesado que corre de muerte y que está sujeto a una irregular administración de justicia que conociendo su avanzada edad y enfermedades preexistentes, es obtusa y vulnera sus derechos básicos a la salud y prevención de la misma. ¿Qué consideraciones humanitarias o –para no ser muy optimistas-, que consideraciones mínimas tomarán el Juez Omar Pimental, el Fiscal Jorge Chavez Cotrina y la Procuradora Sonia Medina? ¿Para ellos es normal restringir de su libertad a un hombre cuyo riesgo de fuga es irrisorio y por el contrario, su riesgo de muerte más plausible cada día? Es la Corte Superior quien debe sentar un ejemplo y enmendar el proceder del juzgado en un caso que se ha convertido en una demanda del derecho a la vida, a la salud y a la buena reputación.




18 comentarios:

17 de junio de 2009, 23:38 Erik Elrouge dijo...

Finalmente alguien se ocupa de este personaje tan maltratado por la prensa caviar. Por que las autoridades no consideran el estado de salud de este hombre? Que es lo que ocurre? Si pudieron matar a tantos nativos y policias por los intereses en la amazonia que cuesta terminar con la vida de Luis Valdez. No hablamos de temas policiales. Creo que todos merecemos un trato humano y justo aunque la prensa nos haya condenado desde antes que nos juzgue un juez!

18 de junio de 2009, 0:06 Cubo Martini dijo...

Debo confesar que me ha sorprendido ver el estado de salud tan delicado en el que se encuentra este personaje, y si bien ha cometido errores creo que por su edad merece estar arrestado en casa y con muchos cuidados médicos. Felicitaciones por el blog y el recuadro de Magaly!

18 de junio de 2009, 0:19 Miguel Grau dijo...

Soy ex-marino. Ni en mis epocas de lucha contra el senderismo en la Selva vi tal despliegue militar para capturar a alguien como cuando se capturo a Valdez. No puedo comprender por que se gasta el dinero del estado en un avion Antonov y se llevan gente para capturar a 6 o 7 mujeres y a un par de abuelos. Me hubiese gustado contar con ese presupuesto para no sentir el acecho del MRTA.

20 de junio de 2009, 10:03 Anónimo dijo...

¿Que se puede esperar de este gobierno corrupto y genocida? donde no se respetan a las personas,donde el principal autoridad (El presidente) testicula la diferencia de clases o niveles, esto es absurdo.

20 de junio de 2009, 19:57 Anónimo dijo...

CORRUPCIÓN INMUNDA...

28 de junio de 2009, 20:50 Anónimo dijo...

El Circo Romano que se armo para la captura de Valdez financiado con recursos del estado recuerda mas al emperador Neron que a un sistema democratico como el que se supone que tenemos en el pais. EL presunto "capo de la mafia" es capturado, sin embargo, no hay indicios de drogas o armas, no parece muy raro? Y resulta que la "organizacion criminal internacional" son dos ancianos (incluyendo a Valdez) y cuatro damas...Impresionante...Parece que hasta en bandas criminales somos subdesarrollados..

28 de junio de 2009, 21:50 Anónimo dijo...

Solo queda esperar que caballo loco salga de su trono y después solo le quedará sentarse en el trono de su baño o del baño de una cárcel.

29 de junio de 2009, 11:10 Anónimo dijo...

Señores hasta donde se, lo estan acusando por HOMICIDIO , no es un pobre ancianito el cual le están haciendo cargamonton

29 de junio de 2009, 13:24 Jorge Mejorada dijo...

Que buena ANONIMO...Yo pensaba que en el Peru existe algo llamado PRESUNCION DE INOCENCIA? Acusado suena diferente de "condenado"; o por ahi que me estoy CONJUNDIENDO?

29 de junio de 2009, 14:24 Anónimo dijo...

La justicia debe ser contemplativa con Valdez, si a MADOFF le dieron 150 años por estafador, a VALDEZ deberían darle 35 años nomas, creo q eso es lo maximo que le dan en el Peru, ni un año mas ni un año menos, me pregunto como estará MADOFF, sabiendo que no podrá salir de la carcel, habrá hecho algun daño para q le pase esto?. Si VALDEZ piensa que no le pueden condenar porque no hay ninguna prueba q lo condene, entonces yo tambien quiero ser como el.

Ah, por siacaso estoy hablando de justicia en sentido figurado.

29 de junio de 2009, 14:52 Tu tio Bernie dijo...

Amigos ANONIMOS del Peru y los que escriben con "por siacaso":

Reconozco que me pase de la raya. Robe con mentiras a mucha gente; destrui miles de hogares, vidas y futuros. Merezco mis 150 velitas bien puestas. Lo mas gracioso es que a mi me mandaron a mi casa porque soy un viejo y ni siquiera estaba enfermo. Lo siento: soy un mounstro. Ahora, como hacemos con este alcalde Valdez? Creo que hasta ahora son acusaciones o hay sentencia con pruebas contundentes?. Sus derechos ni siquiera se han respetado y las normas del debido proceso han quedado como saludo a la bandera; y que te digo de la prensa? lo lamento, una casa de citas como la del cliente #9. Creo que yo no tuve que enfrentar a un sistema legal podrido, a un periodismo irracional y a unos oficiales de inteligencia manipulados por el gobierno. Los invito conmigo a mi celda para contarles mucho y de paso se enteran como la hice.

XOXO

29 de junio de 2009, 15:37 Anónimo dijo...

Claro, pero hay cosas que muchos no saben; respecto al "homicidio"; que pasó con los hijos de Rivera (me refiero a los de la primera mujer)?, por qué antes de que el señor muera ellos tenían poquísimo dinero?, y por qué ahora de la noche a la mañana manejan choferes, carros, viajan al extranjero a cada momento y viven la llamada "high life" en tan poquísimo tiempo?, por qué cuando falleció el padre recien lo amaban tanto, si lo odiaban porque el señor ya tenía una nueva familia en Pucallpa, nuevos hijos y nueva mujer?, y ahora lo aman tanto como para dar falsas acusaciones sin prueba alguna, ahora lo aman tanto cuando el padre ya no respira, recién ahora?, y como haríamos, si el hijo trabaja en la Backus y es tan querido por alguno de los altos mandatarios?, entonces quién está financiando esta patraña absurda?, por qué tanto dinero se le cayó del cielo a los primeros hijos de Rivera, porque sólo ellos hacen el llamado escándalo mediático (llorando con lágrimas de cocodrilo en cada entrevista televisiva o radial), por qué no lo hacen los hijos de su último compromiso?, y quién es la hija que más escándalo está haciendo declarando por todos los medios que obviamente son accesibles para ellos y no para la defensa, que lo menos que cobran por una nota de 2 a 3 minutos son 50 000 dólares?, que tanto dinero tienen ellos para salir tan buen rato en los medios?, sí, quién es Patricia Rivera, esta señora planea lanzarse de congresista el 2011, será por eso que quiere darse de heroína de su tan "amado" padre?, y quién señores, QUIÉN financiará todo lo demás?... DE DONDE SALE TANTO DINERO PARA HACER TODO ESTO?, Y POR QUÉ RAZONES LO HACEN?... hay que pensar tambien por el otro lado, además por qué culpar al viejito Luis Valdez, si el autodenominado periodista insultaba a boca llena no sólo a él, y con acusaciones mucho más graves,también a altos mandatarios de la Backus en Pucallpa, hasta se refería de Pasache como maricón homosexual que salía con gays y que engañaba a su mujer con ellos?, el señor hacía lo que quería en su programa radial y pisaba la imagen no solo del viejito Valdez, sino de toda persona exitosa en Pucallpa, y de todo aquel que no auspiciaba su "grandioso" programa, ese es un ejemplo de todo lo vulgar que era, y sus insultos tan ordinarios, que sin prueba alguna manejaba su gusto al pobre poco pueblo que lo sintonizaba... entonces necesariamente tiene que ser el viejito el autor intelectual del asesinato?, si tantos autodenominados periodistas pucallpinos lo insultaban igual o más que Rivera?, por qué tanto ensañamiento con ese pobre viejito que se nos está muriendo en un hueco de 2 x 2?, pongámonos del otro lado también y analicemos...

29 de junio de 2009, 19:41 Anónimo dijo...

"Si VALDEZ piensa que no le pueden condenar porque no hay ninguna prueba q lo condene, entonces" para que mier... han inventado la carrera de derecho, para que mier... han inventado la palabra "indicios", si nadie cree que podamos utilizar los indicios como la mejor arma contra la corruptela entonces vayamonos mejor todos a la mier.....

30 de junio de 2009, 0:01 EL ARBITRO - UDR dijo...

TARJETA ROJA : EL COMENTARIO DE NUESTRO ILUSTRE LECTOR "ANONIMO" HA SIDO PUBLICADO COMO EJEMPLO CLARO QUE NO SE CONDICE CON NUESTROS PRECEPTOS DE PROFESIONALISMO Y OBJETIVIDAD. NOSOTROS NO USAMOS "MALAS PALABRAS" Y EN ADELANTE NO PUBLICAREMOS COMENTARIOS QUE OFENDAN A NUESTRA AUDIENCIA. RESPONDEMOS AL COMENTARISTA ABOGADIL PUCALLPINO -EL USO DEL ARTICULO NEUTRO EN LA PRIMERA LINEA ES UN INDICIO DE QUE ESTUVO FESTEJANDO EN LA FIESTA DE "SAN JUAN"- DICIENDO: LOS DOCUMENTOS Y FOTOS QUE ADJUNTAMOS A NUESTROS ARTICULOS SOBREPASAN TODO INDICIO. NO SON INVENTADOS, SON EMITIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS Y SE ENCUENTRAN A DISPOSICION DE TODO AQUEL QUE QUIERA INVESTIGAR. APRECIAREMOS SUS IDEAS Y COMENTARIOS.

2 de julio de 2009, 12:44 Anónimo dijo...

Triste realidad la nuestra, a un anciano que no le han probado nada lo tienen detenido en la cárcel, con un estado de salud delicado corriendo peligro de morir en cualquier momento de una afección cardiaca. Sin embargo al Ex ministro Rómulo León le están dándole prisión domiciliaria. No es raro ver esos favores, vasta con recordar quien fue el que se robo el maletín de Fernando Olivera con las pruebas que según decía probaba que caballo loco estaba realmente loco.
Locuras aparte la que empresario nacional va a querer invertir en el país, creo que las inversiones y los negocios grandes solo quedaran para los extranjeros, con tanto TLC firmado.

2 de julio de 2009, 21:50 Anónimo dijo...

ya salio la rataza

3 de julio de 2009, 18:34 Anónimo dijo...

romulito queda un perikotito al lado de alan garcia ..

6 de julio de 2009, 22:14 Canela dijo...

Realmente lamentable que el Estado utilice a personas que aman a su patria para tapar sus errores y sus cochinadas. Prueba fehaciente de ellos es la muerte de la folklorica Alicia Delgado que se aprovecharon de eso para soltar al Sr. (si se puede llamar así a ese tipo) Rómulo León. Vaya que esto sólo sucede en el Perú. Ni cuando estábamos con Fujimori y Montesinos pasaba esto...

Publicar un comentario